Make your own free website on Tripod.com

ANALISIS DE INTERNET

Internet comenzó a finales de los 60 como un experimento de la Agencia de Proyectos de la Investigación Avanzada (ARPA, hoy llamada DARPA ) del departamento de Defensa de los USA. Darpa experimentó con la conexión de redes de computadoras, concediendo becas a múltples universidades y compañías privadas que se involucran en la investigación

En diciembre de 1969, nació una red con la conexión de 4 nodos a través de circuitos de 56 Kbps. La nueva tecnología resultó altamente exitosa y condujo a la creación de 2 redes militares similares: Milnet, en los USA, y MINET, en Europa. Posteriormente, miles de usuarios y servidores conectaron sus redes privadas (las universidades y el gobierno) a ARPANET, creando de esta forma la inicial "ARPA INTERNET".

El conglomerado de redes de investigación, académicas y gubernamentales, combinado con el núcleo de la red ARPANET, fue el pricnipio de lo que llegaría a ser conocido como Internet. Sin embargo, ARPANET, tenía una Política de Uso Aceptable (AUP) que prohibía el uso de Internet para poropósitos comerciales. Como resultado de ello, la National Science Foundation (NSF, Fundación Nacional de Ciencia) comenzó el desarrollo de la NSFNET. ARPANET dejó de prestar servicio en 1989.

El backbone actual de Internet es un conjunto de proveedores de servicios que tienen puntos de conexión llamados POP (Punto de Presencia) sobre múltiples regiones. En términos de la NSF, un NAP es un switch de alta velocidad ó una red de switches a los que estásn conectados un cierto número de routers para intercambiar tráfico. Los NAP deben de trabajar a velocidades de, al menos, 100 Mbps y debe ser posible actualizarlos. Mientras Internet continúa creciendo, la enorme cantidad de tráfico intercambiado entre grandes redes están haciendo que muchas NAP no puedan soportarlo. Por dichas razones, durante los últimos años ha evolucionado una alternativa a los NAP para la interconexión de proveedores de servicios: las interconexiones directas. Estas, no sólo proporcionan BW adicional entre las redes conectadas, sino que también alivian la congestión y liberan BW en los NAP, mejorando consecuentemente el rendimiento de transferencia y la ejecución. Los proveedoeres regionales más pequeños y los proveedores de servicios más nuevos, probablemente no estarán en posición de llegar a acuerdos de interconexión con grandes proveedores. Afortunadamente, la mayoría de los grandes proveedores siguen manteniendo una presencia en los NAP, utilizando sus conexiones para intercambiar tráfico con redes que no pueden justificar todavía los costes de interconectarse directamente.

El hecho de que múltiples proveedores se conectaran a un NAP creó un problema de escalabilidad porque cada proveedor tenía que conectarse por igual con todos los demás para intercambiar información de enrutamiento y política. El proyecto RA fue desarrollado para reducir los requisitos de una malla de iguales entre todos los proveedores. En lugar de conectarse entre sí mediante iguales, los proveedores pueden conectarse con un sistema central llamado servidor de ruta. Las bases de datos y las herramientas creadas a través de los proyectos RADB son ampliamente utilizados por los ISP y se han convertido en una parte fija de la Internet actual. Para proporcionar estabilidad y seguridad al esquema global de Internet, todavía queda mucho trabajo en la especificación de la política interdominio y espacio de la aplicación.

El proyecto del Servicio Backbone de Alta Velocidad (vBNS) se creó para proporcionar un servicio de backbone para los usuarios informáticos de alto rendimiento de los grandes Centros de Supercomputadoras (SCC) y para la comunidad investigadora. La vBNS ha sido considerada como el laboratorio de investigación y desarrollo para el siglo XXI. El uso de switching avanzado y tecnología de transmisión por fibra óptica, Modo de Transferncia Asíncrona (ATM) y Red Optica Síncrona (SONET) permiten la integración de velocidades muy altas con señales de voz y video de alta capacidad. La vBNS es una red especializada que surgió debido a la contínua necesidad de conexiones de alta velocidad entre los miembros de la comunidad de investigación y desarrollo, una de las mejores de la NSFNET.

El administrador NIS es un identificador numérico que se convertirá en el IR. Los servicios de registro de Internet incluían lo siguiente:

Desde 1993 a 1998, NSI era el único proveedor de servicio de registro de dominio para los dominios de alto nivel: .com, .net, .org, siguiendo el acuerdo de cooperación con el Gobierno de los USA. Dicho acuerdo fue corregido en 1998, y la NSI está trabajando actualmente para desarrollar sofware que soporte un "sistema de registro compartido" para estos dominios de alto nivel. En la actualidad el Gobierno de los USA ha comenzado a privatizar la administración del espacio de los nombres de dominio con la esperanza de introducir la competencia para beneficiar a la communidad global de Internet. La Corporación para Nombres y Números Asignados para Internet (ICANN) es responsable de la supervisión de este proceso, además del de acreditación del regisrtrador. También asume responsabilidad para ciertas funciones del sistema de nombres de dominio en Internet, como los planteados por el Gobierno de los USA. Con la privatización de los servicios de registro se produjo un cambio en la forma en que el espacio IP y los números SA eran asignados. Actualmente, 3 registros regiinales de Internet (RIR) proporcionan servicios de registro para todas las regiones alrededor del globo. Registro Americano de Números de Internet (ARIN), Centro de Coordinación de Red para Redes de Red Europeas (RIPE NCC) y Centro de Informacíon de Red para Asia y el Pacífico (APNIC).

Con la creación de un nuevo tipo de ISP, donde poder interconectarse unos con otros, ofrecer la conectividad requerida mientras se mantienen la flexibilidad y el control se han convertido en un desafio. Cada proveedor tiene un conjunto de reglas y políticas que describen qué aceptar y qué publicar a las otras redes vecinas. Los Registros de Enrutamiento en Internet (IRR) también sirve como base de datos pública para a acceder a información de contacto útil que permita la coordinación y la resolución de problemas. La Iniciativa de Próxima Generación de Internet (NGI), financiada a nivel federal, es un programa de investigación y desarrollo federal multiagencias que está desarrollando tecnologías de red avanzadas y aplicaciones revolucionarias. Y está demostrando en los testbeds, que dichas capacidades son de 100 a 1000 veces más rápidas de extremo a extremo que la Internet actual. El testbed "100x" conectará al menos 100 sitios (universidades, instituciones de investigación federal y otros socios de investigación) a velocidades 100 veces más rápidas de extremo a extremo que la industria actual. El testbed "1000x" conectará alrededor de 10 sitios con rendimiento de extremo a extremo, al menos, 1000 veces más rápido que el de Internet actual. El testbed "1000x" será construído sobre la supernet de DARPA.

Internet2 es un proyecto de la Corporación Universitaria pra el Desarrollo Avanzado en Internet (UCAID). En octubre de 1996 fue creado por 34 universidades de investigación con la misión de ayudar a mantener el liderazgo de USA en el desarrollo, distribución y funcionamiento de las aplicaciones e infraestructura de la red de próxima generación. El papel primario de Internet2 es proporcionar un enfoque para fomentar el crecimiento de las aplicaciones avanzadas de Inetrnet y los protocolos de trabajo en red, que reforzarán el trabajo de universidades en sus papeles de investigación y educación. Uno de los primeros objetivos de Internet 2 es recrear las capacidades de las redes testbed y así facilitar la transferencia de dichas tecnologías a la Internet global. Internet2 es un esfuerzo de colaboración de más de 160 universidades estadounidenses con más de 50 grandes corporaciones. Las universidades y corporaciones miembros de UCAID financian Internet2. El objetivo de Internet1 no es reemplazar Internet sino mejorarla, poniendo a su disposición tecnologías y experiencias desarrolladas por miembros de Internet2.

 

Home